Nicole Kidman
Para muchos la màs sexy!!!
Nombre completo :
Nicole Mary Kidman.
Fecha y lugar de nacimiento :
20 de junio de 1967, en Honolulu, Hawai (Estados Unidos).
Actividades previas :
hija de un reputado bioquímico y psicólogo clínico y de una enfermera, la pequeña Nicole se traslada a vivir junto a su familia a la capital de los Estados Unidos; en Washington empieza a desarrollar su interés por la danza, pero se decanta por la actuación como disciplina artística que compagina con sus estudios primarios y medios; una vez instalada en Sydney, Australia, por motivos laborales de sus padres, recibe cursos de interpretación en el Philip Street Theater antes de producirse su debut, aún en su etapa juvenil, en la pequeña pantalla con varias series como Five Mile creek (1983), Chase Through the Night (1983) y Matthew and Son (1984).
Premios :
Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por Moulin Rouge (2001); Nominada al Oscar a la Mejor Actriz por Moulin Rouge (2001); Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por Todo por un sueño (1995); Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por Los otros (2001); Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por Billy Bathgate (1991); Nominada a los BAFTA a la Mejor Actriz por Todo por un sueño (1995) y por Los otros (2001); Nominada al Goya a la Mejor Actriz por Los otros (2001).
Otros datos :
casada y divorciada del actor Tom Cruise (1990-2001)(hijos adoptivos: Conor Antony e Isabelle Jane); convive con el cantante de country australiano Keith Urban (2005).
A menudo confundida como una actriz de origen australiano, cuando en realidad nació en Hawai y vivió parte de su infancia en Washington DC, Nicole Kidman obedece en la actualidad a la imagen de estrella, capaz de concitar el interés del espectador con su sola presencia al frente del reparto de una producción cinematográfica, no tan sólo por su exhultante belleza y sensualidad, sino también por su capacidad de ofrecer un amplio abanico de registros en función de la historia en la que participe. Pero no ha sido un camino especialmente cómodo para Kidman haber alcanzado este estatus, ya que desde su irrupción en el panorama internacional con Calma total (1989) y la serie de televisión Bangkok Hilton (1989) –versión femenina sui generis ambientada en Tailanda de El expreso de medianoche (1979)-- hasta mediados los años noventa, su casi sistemática ubicación en cintas de cariz dramático o de suspense (Billy Bathgate, Mi vida, Retrato de una dama, Malicia), así como su condición de esposa de Tom Cruise –en una situación similar a la experimentada por otra actriz rubia como Gwyneth Paltrow en relación a Brad Pitt— restaban posibilidades para el hecho de que se convirtiera en una intérprete del carisma y de la repercusión mediática que alcanzaría años más tarde. En este sentido, de las apariciones conjuntas de Cruise-Kidman en la gran pantalla se puede extraer una clara evolución a favor de la actriz norteamericana. Así pues, de su rol subisidiario a la figura masculina encarnada por Cruise, como mero soporte emocional en Días de trueno y, en menor medida, Un horizonte muy lejano, Kidman pasaría a establecer un particular tour de force interpretativo con Tom Cruise en Eyes Wide Shut, cuyo intenso y prolongado rodaje había alimentado supuestos rumores sobre una probable ruptura conyugal –en paralelo a la historia de celos que planteaba, entre otras cuestiones, el film póstumo de Kubrick--, que un año después de su estreno comercial se verían confirmados. Por aquel entonces, Nicole Kidman, una vez asimilados los elogios que merecería su composición de Alice Hartford, la ex propietaria de una galería de arte neoyorquina, por encima inclusive del trabajo desplegado por Tom Cruise, empezaría a cambiar su discurso y a asumir su condición de star, encadenando una serie de propuestas de distinto signo genérico –el thriller político (El pacificador, primera producción de la Dreamworks), la comedia fantástica (Prácticamente magia), el terror psicológico (Los otros, cuyo papel de Grace no hace más que evidenciar la intención de su director Amenábar de equipararla a la actriz y princesa monagesca), el musical (Moulin Rouge) o la comedia dramática (La chica del calendario)--. A pesar de sufrir algún contratiempo –una lesión ósea que la llevaría a retrasar el rodaje de Los otros y Moulin Rouge y, por consiguiente, a descartar su presencia en el thriller de tintes claustrofóbicos La habitación del pánico en beneficio de Jodie Foster--, Nicole Kidman parece dispuesta a consolidar su privilegiada posición, apuntada a raíz del estreno comercial de Todo por un sueño --cuya ausencia de la terna de nominadas al Oscar supuso una cierta frustración personal--, pero que cobraría carta de naturaleza con el reconocimiento casi unánime de crítica y público de su talento mostrado en dos frentes de actuación tan dispar como serían sus composiciones de Grace y Satine en Los otros y Moulin Rouge, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario